Acerca del Vino

¿Cómo se almacena un vino?

como se almacena el vino

Los vinos deben de estar almacenados tomando en cuenta algunas reglas para conservar sus características.

Posición:

Los vinos tienen que estar almacenados horizontalmente para que el corcho este en contacto con el líquido. Esto evita que el corcho se seque y así permite evitar la oxidación del vino. El Cognac y los aguardientes, al contrario, se conservan verticalmente ya que se puede dañar el corcho con el tiempo.

Temperatura:

La temperatura del almacén debe ser constante, entre 8°C a 18°C. Sabemos que el vino es muy sensible a los cambios de temperatura y al calor ya que pueden dañarlo. La temperatura óptima de conservación de los vinos esta alrededor de 12°C.

Si usted no tiene una bodega en su casa, puede usar una habitación con aire acondicionado o un armario aislado. También puede utilizar un armario climático para vino que permite conservar el vino a la temperatura óptima.

Humedad:

La humedad ideal es de 70 a 80%.

Una humedad demasiado elevada no daña el vino pero pudre las cajas y etiquetas.

Al contrario de un almacén demasiado seco, que seca el corcho y provoca la oxidación del vino.

Nivel de luz:

La luz daña el vino y provoca un envejecimiento más rápido. El vino tiene que estar almacenado en la oscuridad.

Tranquilidad :

Las vibraciones provocan también un envejecimiento más rápido del vino. Lo mejor es conservar el vino en un lugar tranquilo y evitar también lo más posible de mover las botellas.

Limpieza:

El lugar donde almacene el vino tiene que estar limpio y ventilado ya que el vino es sensible a los olores del entorno en el que esta conservado. La limpieza debe de hacerse con productos inodoros si es posible y se debe evitar conservar a la par de productos con olores fuertes como comida, especias, detergentes, etc.



← Regresar