Acerca del Vino

Viñedo Argentino

vista ampliada del mapa de argentina

La historia del vino en Argentina data a principios del siglo 16 cuando se registran las primeras plantaciones de la vid en Salta traídas a América por los colonizadores españoles. La expansión de las cosechas de viñedos se relaciona estrechamente con la difusión del cristianismo, específicamente para poder asegurar el vino para la celebración de la Santa Misa.

En este período se cultivó la vid de manera muy informal y de calidad muy baja. Finalmente durante el siglo XIX los inmigrantes europeos aplican sus técnicas de cultivo e importan cepas europeas que rápidamente se desarrollan en excelentes condiciones. Las cepas que mejor se adaptaron fueron el Chardonnay, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Semillon.

Hoy en día Argentina consta de 218.421* ha cultivadas ocupando el puesto número 9 mundialmente. Es el quinto productor mundial de vino, produciendo 1.463 mill. de lts* de vinos en el 2011. Estas cifras no son sorpresa ya que esta región reúne de manera única todos los factores necesarios para crear las condiciones ecológicas ideales para la producción de uvas de máxima calidad: amplitud térmica, climas secos, suelos poco fértiles y la más alta tecnología manejada por grandes profesionales del vino.

A diferencia de Europa, en Argentina las añadas resultan muy parejas produciendo vinos con cierta constancia y ha logrado definir cada vez más su estilo propio. La cepa Malbec ha encontrado definitivamente su propio estilo al ser la uva que mejor se adaptó al suelo argentino, convirtiéndose así en el protagonista de los vinos más refinados de Argentina. De igual forma la cepa blanca Torrontés sólo es producida en este país y sigue ganando reconocimiento mundial.

Argentina cuenta con tres zonas vitivinícolas principales, bien definidas por sus características ecológicas y diversidad de suelos.

Centro oeste

Es la zona vitivinícola más grande del país y de Sudamérica con una extensión de más de 210 mil ha y con alturas entre 700 a 1.700 msnm. Es la casa de más de 1200 bodegas las cuales producen alrededor de dos tercios del vino producido en Argentina

Mendoza: Zona más importante del país por su producción de más del 80% del vino nacional en sus 160.704 ha de viñedos. Estos viñedos se encuentran entre 457 a 1.700 msnm y por lo que cuentan con variedad de subclimas y suelos. Es por esta amplia diferencia de terroirs que Mendoza se divide en 5 grandes oasis.

- Norte: comprende los departamentos de Lavalle, Maipú, Guaymallén, Las Heras y San Martín los cuales reciben agua del Rio Mendoza. Goza de un clima templado cálido en su mayoría libre de heladas, lo que permite una adecuada maduración de las uvas. En esta región se producen vinos de varias cepas, tales como: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Ugni Blanc y Torrontés; y tintos como Syrah, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Malbec.

- Centro y Alta: su ubicación al sur de la ciudad de Mendoza, alturas entre 650 a 1060 msnm y los mejores suelos de la provincia hacen de esta región la más destacada. Incluye los departamentos Luján de Cuyo (primera denominación de origen desde 1993), Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz. Malbec es la cepa más importante en la zona. También encontramos en variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Entre las variedades blancas podemos destacar el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

- Este: zona compuesta por los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín, La Paz y Santa Rosa en los cuales encontramos el 49% del total de viñedos plantados en Mendoza. Produce principalmente vinos de mesa, vinos finos de excelente calidad y mostos o jugos concentrados de uva. Es también importante la producción de uva para consumo en fresco y para pasas.

- Valle de Uco (oeste): La comprenden los departamentos Tupungato, Tunuyán y San Carlos. La altitud de las tierras cultivadas oscila entre los 900 y los 1.700 msnm, siendo estas las más altas de la provincia. La altura produce grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche lo que permite producir vinos de gran calidad, con buena acidez y aptos para una larga crianza. Los cepajes más plantados son Semillón y el Malbec.

- Sur: comprende los viñedos de los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín, La Paz y Santa Rosa los cuales forman el 18% de los viñedos de Mendoza. Entre las variedades cultivadas se pueden mencionar Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Chenin y Pedro Giménez, entre otras.

Nuestra bodega Dominio del Plata, situada en Lujan de Cuyo es un excelente ejemplo de Malbecs argentinos con diferentes estilos.


Mendoza from Wines of Argentina on Vimeo.

San Juan: con 49.492 ha de superficie cultivada esta región es la segunda más grande de Argentina. Se producen las cepas Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Chardonnay y Torrontés pero es la cepa Syrah la que ha llamado la atención ya que ha alcanzado una expresión varietal excepcional.


Noroeste

Esta región goza de climas muy secos y suelos arenosos que favorecen el buen drenaje de la vid. Además se caracteriza por la altura en la que se encuentran sus viñedos. Cuenta con varias subzonas.

Salta, en los Valles Calchaquíes: es la región vitivinícola más septentrional de la Argentina y además cuenta con los viñedos más altos del mundo con alturas de viñedos de 1.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Su superficie cultivada es de 3.200 ha de la cual 99% va destinada a la producción de vinos de alta calidad. En esta región se cultiva Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Merlot, Bonarda, Syrah y Chardonnay pero es la cepa emblemática blanca Argentina Torrontés, la que ha encontrado en este terroir su mejor expresión.

La bodega Dominio del Plata bajo su etiqueta de vinos jóvenes y modernos, Crios, nos ofrece un vino 100% torrontés proveniente de sus viñedos a 1.700 msnm en esta región.


Salta from Wines of Argentina on Vimeo.


SUR - PATAGONIA

Comprende 4.550 ha de viñedos que gozan de inviernos húmedos y fríos, veranos cálidos y secos, una marcada amplitud térmica, todas características fundamentales para el buen desarrollo de la vid. Es la región vitivinícola más austral del planeta.

La Pampa: Cuenta con aproximadamente 217 ha de viñedos cultivados de Merlot, Malbec, Cabernet Sauvigon, Cabernet Franc y Syrah.

Neuquén: Región con las temperaturas más bajas del país con un promedio anual de 8-10 °C. Este clima permite lograr vinos más elegantes de cepas tintas como el Pinot Noir, Merlot, Malbec y de cepas blancas como el Sauvignon Blanc. Es la zona vitícola de mayor crecimiento en Argentina.

Rio Negro: este valle se encuentra a 370 msnm y cuenta con 2.636 ha de viƱedos. Las cepas blancas cultivadas son Semillón y Sauvigon Blanc, las tintas son Merlot, Pinot Noir y Malbec

*Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitinicultura de Argentina

Otros vinos de French Paradox de Argentina:



← Regresar