Acerca del Vino

Viñedo Chileno

vista ampliada del mapa de Chile

Chile es hoy en día un país que representa mucho los vinos del Nuevo Mundo. Sin embargo, la actividad vinícola en Chile empezó en el siglo XVI con los españoles y se desarrolló poco a poco produciendo vinos solo para el mercado interno. En el siglo XIX, los chilenos importaron cepas de Francia y pudieron gozar de vides sanas que no fueron contaminados por la filoxera. Así, las vides pudieron crecer en sus propias raíces (las vides que sufrieron de la filoxera tuvieron que ser reimplantadas sobre pie americano más resistentes), lo que les otorga más tiempo de vida. En el siglo XX, los mejores enólogos del mundo empezaron a notar la ubicación geográfica excepcional de Chile, con el océano Pacifico a un lado, y la cordillera de los Andes al otro. Esta ubicación permite a Chile gozar de condiciones ideales para el crecimiento de uvas de calidad. Las uvas aprovechan de una temporada seca con temperaturas cálidas durante el día y muy frescas en la noche gracias a la brisa marina. Las lluvias aparecen solamente durante el invierno y el sol está presente prácticamente todo el año.

Así, a partir de los años 80, los europeos y americanos empezaron a interesarse en este "paraíso para la cultura del vino". Fue un español (Miguel Torres) el primero en comprar tierras para producir vino. Luego vinieron los franceses (Baron Philippe de Rotschild, Grupo Grand Marnier: Lapostolle, Jacques Lurton, ect.), los americanos y extranjeros de otras parte del mundo.

Los vinos chilenos son muy famosos internacionalmente porque la mayor parte de la producción esta dedicado a mercados internacionales. En Costa Rica por ejemplo, el 60% de los vinos importados provienen de Chile.

Chile supo producir vinos accesibles y comprensibles por el consumidor: una cepa, una marca, una etiqueta. Sin embargo los viticultores dan más y más importancia al terroir y producen más y más vinos de ensamblajes.

El viñedo chileno esta dividido en 5 regiones de producción del norte al sur, cada región se divide en valles distintos:

Región Valles
Atacama Valle de Copiapó y del Huasco
Coquimbo Valle del Elqui, del Limari y del Choapa
Aconcagua Valle del Aconcagua, de Casablanca y de San Antonio
Valle Central Valle del Maipo, del Rapel, de Curicó y del Maule
Región del Sur Valle del IATA, del Bió-Bió y del Malleco

La mayor parte del viñedo se encuentra en la Región Central. Esta región además de ser divididas en 4 valles, cuenta con 6 zonas más pequeñas: Valle de Cachaopal, Valle de Colchagua, Valle del Teno, Valle du Claro, Valle del Loncomilla, Valle del Tutuven.

Atacama y Coquimbo: Las regiones de Atacama y Coquimbo se dedican a la producción de uvas para vino de mesa y para la producción del aguardiente nacional, el Pisco.

Aconcagua: La región de Aconcagua, situada a 100 km al noroeste de Santiago aprovecha de un clima fresco. El Syrah predomina en el valle del Aconcagua y el Chardonnay, el Sauvignon blanc y Merlot en Valle de Casablanca.

Valle Central: El 90% de los vinos chilenos exportados provienen del Valle Central.

El Valle del Maipo es una sub región del Valle Central y se divide en las siguientes áreas: Santiago (incluye Peñalolén y La Florida), Pirque, Puente Alto, Buin, Talagante, Peñaflor, Melipilla, Alhué y María Pinto. Del Maipo Alto proviene el mayor porcentaje de vinos tintos ultra Premium chilenos que han sido premiados en concursos internacionales.

El Valle de Rapel se divide en los valles de Cachapoal con las áreas de: Rancagua, Mostazal, Requínoa, Rengo y Peumo; y el Valle de Colchagua, con las áreas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua, Sta. Cruz, Palmilla, Peralillo y Apalta, terroir del vino Premium de Casa Lapostolle, Clos Apalta.

El Valle de Curicó comprende la zona del valle del Teno, con sus áreas Rauco y Romeral, y la zona del valle de Lontué con sus áreas de Molina y Sagrada Familia. La región se encuentra en la zona central de Chile, 200 kilómetros al sur de Santiago y su centro es la ciudad de Curicó.

El Valle del Maule es la región vitícola más grande de Chile. Tiene más de 20.000ha de vid. Comprende las zonas del Valle du Claro, Valle Loncomilla y Valle Tutuven. A pesar de su tamaño la región sigue desconocida.

Región del Sur: La Región del Sur produce más vino de cepas tradicionales chilena como la Muscat o el País. La proporción de vinos producidos exportados es muy débil. Sin embargo para satisfacer la demanda internacional, empezaron a plantar en esta región cepas más internacionales.

French Paradox le propone los vinos de bodega Lapostolle, uno de los productores premium más famosos de Chile.

Vinos de French Paradox de esta région:


Tintos

Blancos

← Regresar