Acerca del Vino

Viñedo Español

*Da click sobre la región para obtener más detalle
andalucia castilla-la-mancha castilla-y-leon cataluna galicia rioja otras regiones

La historia del vino en España hasta el día de hoy no es totalmente clara. No hay datos exactos que demuestren donde se plantaron los primeros viñedos ni quiénes fueron los que impusieron las técnicas de elaboración para los vinos. Sin embargo existen algunos estudios que nombran a la región de Andalucía como el lugar con las viñas más antiguas de España, hace aproximadamente 3.000 mil años. Décadas más tarde serían los romanos los encargados de producir vino con métodos propios de elaboración, entre estos el uso de las ánforas de barro para la crianza del vino.

En los años que siguieron las tierras españolas sufrieron muchos altos y bajos dado la tormentosa historia de las invasiones, conquistas y guerras. Es a partir de los años 50 que gracias a la reconstrucción de viñedos y modernización de bodegas España logra situar sus vinos en iguales condiciones competitivas a nivel mundial. Por lo que en la actualidad España es el país con más superficie plantada en el mundo, ocupa el tercer puesto de producción de vino y es el segundo exportador mundial.

España cuenta con un sistema de clasificación similar al de Francia en el cual se establecen parámetros a cumplir con el fin de proteger la calidad de los vinos en diferentes niveles y la integridad de aquellos que han sido capaces de crear un producto de singular calidad. Los españoles no solo califican sus vinos también sus jamones, aceites, quesos, hortalizas y productos vegetales, frutas, arroces, entre otros, los cuales se rigen por una estricta reglamentación.

Sus vinos se clasifican según disposiciones de la Union Europea en:

Vinos de mesa o vino de España: Es la clasificación más abierta que da oportunidad de grandes libertades en la elaboración de vino. No pueden hacer referencia geográfica sobre su procedencia a parte del país.

IGP (Indicación Geográfica Protegida) o Vino de la Tierra: esta categoría tiene tambien mucha libertad a nivel de elaboración de los vinos pero los vinos (al menos 85% de la uva) provienen de una región delimitada, que aparece a la par de la mención IGP o Vino de la Tierra.

DOP (Denominación de Origen Protegida). Esta categoría se enfoca en la procedencia geográfica de los vinos, su identidad y tiene reglas de producción muy definidas. Tiene 4 subcategorias:

Denominación de Origen: vinos que se han elaborado en una región con uvas 100% procedentes de la misma y que gozan de prestigio. Deben de haber cumplido al menos 5 años como IGP.

Denominación de Origen Calificada: vino elaborados, embotellados y comercializado en una zona geográfica determinada con uvas 100% procedentes de la misma. Cuenta con controles desde la producción hasta la comercialización. Deben de haber cumplido al menos 10 años como DO.

Vino de Pago: vinos que cumplen todo lo anterior pero además provienen de zonas con características únicas que dan vinos con rasgos y cualidades singulares. -Vino de Pago Calificado: vinos de pago ubicados dentro de un DOCa.

Salvo algunas que tienen su propio régimen los vinos con DOP tienen tambien una clasificacion segun su añejamiento:

Clasificación Periodo mínimo de envejecimiento
(meses)
En madera (meses)
Vino de Crianza
Tinto 24
6
 
Blanco y rosado 18
6
Reserva
Tinto 36
12
 
Blanco y rosado 24
6
Gran Reserva
Tinto 60
18
 
Blanco y rosado 48
6
← Regresar
s