Acerca del Vino

Viñedo Francés

*Da click sobre la región para obtener más detalle

La producción de vino francés está protegida por un sistema de reglamentos, de los más exigentes del mundo, que asegura la calidad máxima en cada botella. Este sistema de reglamentos se llama "la denominación de origen controlado" (AOC en francés) y es la clave para entender el funcionamiento del viñedo francés.

En Francia reconocemos los vinos por su origen geográfica: primero nos interesamos de que región proviene (Bordeaux, Bourgogne...) y luego de que parte de la región proviene (Saint Emilion en Bordeaux, Chablis en Bourgogne, Châteauneuf du pape en el Rhône, ect) ya que las tierras en que crece la vid y el clima son muy diferentes dentro de una misma región.

Cada región utiliza diferentes cepas para producir vinos mono cepaje o ensamblar diferentes cepas (En Bordeaux se utiliza mayoritariamente el Cabernet Sauvignon o el Merlot y en Bourgogne se utiliza el Pinot noir y el Chardonnay).

Se produce en Francia casi 7 mil millones de botellas cada año. La producción de vino proviene mayoritariamente de 11 regiones diferentes:

Bordeaux (Saint-Emilion, Médoc, Margaux...)
Bourgogne (Chablis, Gevrey-Chambertin, Romanée Conti...)
Beaujolais (Beaujolais-Villages, Saint Amour, Juliénas...)
Vallée du Rhône (Châteauneuf-du-Pape, Crozes-Hermitage...)
Champagne
Alsace (Gewurstraminer, Sylvaner...)
Vallée de la Loire (Sancerre, Pouilly-Fumé...)
Provence (Côtes de Provence, Bandol (vinos rosados))
Languedoc Roussilon (Vin de Pays d'Oc...)
Sud Ouest (Bergerac...)
Corse
← Regresar