Acerca del Vino

Viñedo Italiano

*Da click sobre la región de Toscana para obtener más detalle

Italia es un país lleno de cultura en la cual el vino juega un rol de mucha importancia. A través de la historia los Griegos, los Romanos y los Etruscos, quienes llamaron a Italia Enotria (la tierra del vino), tomaron un papel importante en el mundo del vino.

Hoy en día Italia produce el 15% del vino a nivel mundial situándose como el segundo productor detrás de Francia. Produce vinos en todos los rincones del país sumando casi 786,000 Ha de viñedos clasificándose como el tercer país con más superficie plantada en el mundo. Estas tierras producen vinos pensados en acompañar la gran gastronomía italiana.

Italia tiene excelentes condiciones para el crecimiento de la vid ya que encontramos abundante sol Mediterráneo que a su vez es apaciguado por el frescor de las corrientes de vientos montañosos acompañados de las brisas del mar. También tiene una multitud de microclimas y suelos que permiten una gran diversidad de vinos. Uno encuentra en Italia más de 2400 diferentes estilos de vinos, 2000 cepas propias y 20 regiones productoras diferentes por lo que crear una clasificación oficial para conservar la autenticidad de cada vino era de suma importancia.

Clasificación vinos en Italia

Vino Da Tavola o vino de Italia: vinos de mesa o que no pertenecen a un lugar geográfico en específico. Se encuentra de todo en esta categoria, de los vinos de calidad más básica hasta productores que no desean seguir la rígida reglamentación existente y que producen vinos de altísima calidad.

Indicazione geográfica típica (IGT) o IGP (Indicacion Geografica protegida): esta clasificación fue agregada en 1992 por medio de la Ley Goria (por Giovanni Goria, ministro de agricultura en el momento) e inluye vinos provenientes de una región geográfica específica pero con una reglamentación más flexible que la de las Denomicaciones de Origen. Al igual que la categoría Vino de Itala/Vino da Tavola se encuentra en esta categoria una gran diversidad de calidades de vinos.

Vini di qualità prodotti in regione determinata (VQPRD) o AOP (Denomicacion de Origen Protegida): en esta categoría se encuentran vinos que vienen de una región, zona o pueblo definido, con un terroir específico que da sus particularidades al vino, y que tienen una reglementacion estricta de producción.

Denominazione di origine controllata (DOC): comprende la mayoría del vino italiano y regula procedencia, el uso de determinadas cepas, niveles de alcohol, procesos de elaboración, especificaciones de guarda, entre otros. Es igual al AOC francés.

Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG): la más alta clasificación para un vino bajo la más alta regulación. Se regula que tipo de cepas se usan, restringe aditivos en el proceso de elaboración, controla las plantaciones y sus técnicas y muchas otras especificaciones más. Tal es el control que cada botella debe cumplir que cada vino pasa por un proceso gubernamental de catas antes de ser embotellado. Existen 56 DOCGs (Año 2011).

Italia cuenta con 20 regiones vinícolas.

En el Norte:

Valle d Aosta, Liguria, Lombardia, Trentino-Alto Adige, Veneto, Friuli Venecia Julia, Piamonte, Emilia Romana

En el Centro:

Toscana, Umbria, Marche, Lazio, Abruzos, Molise

En el sur:

Campania, Puglia, Basilicata, Calabria, Sicilia, Sardegna

Vinos de French Paradox de esta región:


← Regresar