Acerca del Vino

Vocabulario y Definiciones

topic

¿Qué es un AOC (Appellation d'origine contrôlée = DOC en español)?:

Se entiende por denominación de origen el nombre de un lugar (región, subregión, pueblo o parcela de tierra) que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este los factores naturales y humanos.

Para obtener una AOC, un productor tiene que cumplir con los requisitos geográficos y también con obligaciones con respecto a la elaboración del producto. En Francia, las reglas son muy estrictas y garantizan la calidad de los productos que se benefician de un AOC.

Las AOC son supervisadas por un instituto público, el INAO quien decide cuales productores pueden calificar para ser AOC o no.

¿Qué es un "terroir" o terruño?

El terruño representa el conjunto de los factores naturales (suelos y clima) con los factores humanos (método de producción, cepas cultivadas) de un lugar que dan su personalidad a un vino. El "terroir" es la clave para entender el viñedo francés ya que en efecto cada región o lugar tiene su propio "terroir" o sea características de suelos y clima propios, a los cuales los viticultores adaptan sus métodos de producción y las cepas cultivadas para producir vinos que tienen su propia personalidad. El concepto de "terroir" explica también porque vinos de la misma uva pueden ser tan diferentes.

"Château", "Domino" y "Clos":

Son las formas que tienen en Francia para denominar a sus viñedos. Se asemeja a un pago, viña, finca, hacienda, etcétera.

En Bordeaux se usa la palabra Châteaux (Castillo) porque los viñedos son a menudo una propiedad con un castillo o si no un edificio histórico. Un vino puede tener la mención Château solamente si todas las uvas usadas para producirlo vienen de viñedos que pertenecen a esta propiedad. Eso diferencia los vinos de propietarios (que tienen la mención Château) de los vinos de comerciantes que son vinos producidos a partir de uvas compradas a varios proveedores. Sin la palabra Château la calidad no es garantizada al 100% pero si garantiza que el productor tiene el control de la calidad sobre todo el proceso de la producción del vino.

En Borgoña se usa más la palabra Domaine (Dominio): designa también una propiedad vitícola pero se llama así porque no hay muchos castillos como en Bordeaux.

El nombre "Clos" designa una parcela de tierra amurallada. Para usar esta mención, un vino tiene que ser producido solamente a partir de uvas de esta parcela.

La clasificación en "Crus"...:

La palabra "Cru" designa un lugar, una tierra delimitada.

Se refiere a tipos de lugar diferentes según las regiones: en Champagne, en Borgoña o en Alsace, se refiere a parcelas de tierras clasificadas, en Bordeaux se refiere a los "Chateaux" y en Beaujolais se refiere a los AOC comunales.

A excepción del Beaujolais, en todas la regiones, los "Crus" son organizados según una clasificación que recompensa los mejores terruños.

En Bordeaux:

En Bordeaux, hay tres clasificaciones diferentes:

Médoc y Sauternes de 1855, la de Graves hecho en 1959 y la de la región de Saint-Emilion.

En el Médoc y en la región de Sauternes, la clasificación de 1855 recompensa los Châteaux que producen los mejores vinos. Fue establecida en base al precio de los vinos. Los vinos de esta clasificación tienen el título de "Grand Cru Classé". En el Médoc son clasificados solo vinos tintos. Los mejores vinos son Premiers (primeros) Grands Crus Classés, luego Deuxièmes (segundos) Grands Crus Classés... hasta Cinquièmes (quintos) Grands Crus Classés. Se incluyó en esta clasificación un vino de Graves: el Château Haut-Brion, Premier Grand Cru Classé. En Sauternes, se clasificaron solo vinos blancos dulces de botrytis, como Premiers (primeros) Grands Crus Classés o Deuxièmes (segundos) Grands Crus Classés.

En Graves, la clasificación recompensa los mejores vinos con el título "Grand Cru Classé". (En esta clasificación no hay Primeros Grands Crus Classés, Segundos, ect). Abarca vinos tintos y vinos blancos.

En Saint-Emilion la clasificación recompensa los mejores vinos según dos categorías: los Primeros Grands Crus Classés (A y B) y los Grands Crus Classés, todos tintos. Los mejores vinos son los Premiers (primeros) Grands Crus Classés. Dos productores se destacan en esta categoría: Château Ausone y Château Cheval-Blanc que son los Châteaux más famosos de Saint-Emilion. (Grands Crus Classés A) Existe también una AOC Saint-Emilion Grand Cru que es independiente de la clasificación y que abarca la misma zona de producción que Saint-Emilion pero con normas de producción más estrictas. Esto puede generar confusión pero lo que nos dice es que un vino que lleva la AOC Saint-Emilion Grand Cru no es necesariamente clasificado como Grand Cru Classé.

En Bourgogne:

En Bourgogne, la clasificación es vigente en toda la región y recompensa algunas parcelas de tierra que tienen cualidades excepcionales (exposición climática, composición de sus suelos). Estas parcelas son clasificadas como "Grands Crus" que son los mejores o "Premiers Crus". Los "Grand Crus" son AOC de pleno derecho. Los "Premiers Crus" son parcelas determinadas adentro de un AOC comunal que se llaman "climats".

Aquí lo diferente de Bordeaux es que solo se toma en cuenta la tierra para clasificar los vinos. Hay tierras definidas en Grands Cru o Premier Cru y cualquier productor que utilice uvas provenientes de estas tierras producirá un vino Grand Cru o Premier Cru.

En Champagne:

En Champagne, la palabra Cru clasifica a los pueblos donde se producen las uvas. Estos "Crus" son clasificados según una escala de calidad que va de 80% a 100%. Los pueblos que producen las uvas de más calidad son clasificadas como "Grands Crus" (resultado de 100% en la escala) y "Premiers Crus" (resultado de 90% a 99% en la escala).

Este resultado en la escala es lo que determina el precio de la uva y la cantidad que podrá usar cada productor. Por lo tanto si las autoridades imponen que el kilo de uva costará €20, eso quiere decir que los que tienen clasificación de 100% pueden cobrar el 100% de ese valor y si obtuvieron un 80%, pueden cobrar el 80% de ese valor y así sucesivamente.

Crémant:

Es un vino espumoso elaborado por el Método Tradicional (el mismo Método que para hacer el Champagne) pero que no viene de la región delimitada de Champagne. Con una excepción: existe un vino ligeramente espumoso, el Crémant de Champagne, que se distingue porque su presión es sólo de tres atmósferas en vez de seis como el Champagne "verdadero".

Cuvée:

Es un tanque, depósito o cuba seleccionada. Se aplica a veces como nombre de fantasía en las etiquetas para resaltar un vino especial pero no tiene significado a nivel de calidad.

Côte:

Ladera o ribera. Las más conocidas de Francia son las Côtes du Rhône, y la Côte d'Or (que significa ladera de oro, la mejor parte de Bourgogne, donde uno "se convierte en oro" si es dueño de buenas parcelas), compuesta por las famosas Côte de Beaune y Côte de Nuits.

Millésime: añada/cosecha (Millésimé = de añada … / de cosecha…)

← Regresar